martes, 10 de abril de 2007

El turismo


Acaba de terminar la Semana Santa. Durante estas fechas A Capelada ha sido visitado por miles de personas con sus respectivos coches, sin duda atraídas por su paisaje, naturaleza, tradición de San Andrés, etc, etc.

Pero creo que deberíamos plantearnos los pros y los contras de esta invasión en A Capelada. Se dice que el turismo es riqueza para un pueblo, supongo que si todo el mundo lo dice será porque es cierto, pero yo en el caso concreto que nos ocupa tengo mis dudas. Ya que no hay ninguna infraestructura turística radicada en la propia sierra que se beneficie de esta aglomeración de gente, salvo los cuatro tenderetes de recuerdos de San Andres que cada vez se parecen más a un bazar chino, y que sea capaz de aportar algo de riqueza.

Recientemente se han hecho merenderos con bancos y mesas, bien de cara al visitante, pero al vecino no le aportan nada, es más, debe afrontar con sus impuestos municipales los gastos de mantenimiento que esas areas recreativas ocasionan. Se han restaurado miradores, cosa que me parece muy bien, pero tampoco aportan nada al vecino que los financia.

A los concellos se les llena la boca pregonando las bondades turísticas de la zona, cosa que es totalmente legítima y cierta, pero que se olvida de lo principal, y es que ese turismo debe dejar riqueza, ya que si no es así el efecto es el contrario.

La aglomeración de estos días no es nada comparado con lo que nos espera de cara al verano, y sin embargo ya ha sido suficiente para que aumentaran los atropellos de la fauna salvaje, los accidentes entre coches, molestias al ganado y ganaderos de la zona (sobre todo de parte de quads y motos ya que a los coches suelen estar acostumbrados), apertura de cierres ganaderos, y suciedad por todas partes, en cada sitio donde alguien pudo parar a comer o fumar un pitillo se pueden ver los restos que dejó (colillas, latas, bolsas de plástico,...) y aún falta la primera vez que se vea a un operario del servicio de limpieza municipal trabajando por esos sitios.

Creo que los concellos (Cedeira, Cariño y Ortigueira) deberían fomentar la creación de empresas que explotaran racional y ordenadamente los recursos turísticos que tenemos, un ejemplo muy fácil: junto al repetidor de televisión cercano a San Andrés se ha hecho un merendero, pues ahí podría haberse hecho lo mismo pero con un "chiringuito" acorde con el paisaje que sirviese a los visitantes y que podría estar explotado en régimen de concesión por algún vecino que demostrar necesitarlo (nunca una empresa foránea) , creando así uno o dos puestos de trabajo a la vez que aportaba unos ingresos al Concello, y como este ejemplo muchas más cosas que se le pueden ocurrir a cualquiera que tenga algo de interés.

Aaaah claro, es que el dinero lo dejan en la vila antes de venir, mira que no darme cuenta....

1 comentario: