lunes, 22 de enero de 2007

Ría de Ortigueira

Bancales de la mina con la ría al fondo




Desde A Capelada se tiene buena vista,en un día claro abarcas desde la costa lucense hasta más allá de las Sisargas . Desde las laderas del Este se ve la Ría de Ortigueira, una joya natural muy apreciada por biólogos, naturalistas, ornitólogos, etc. dada su riqueza en biodiversidad.



Actualmente el periódico La Voz de Galicia está publicando una serie de artículos sobre el estado de las rías gallegas, pues bien, el sábado 20 de enero le tocó a la de Ortigueira. Habla, como no, de su gran valor biológico y de algunos problemas que la amenazan.
Ria de Ortigueira con la mina al fondo

Parece ser que los residuos fecales son "soportables" debido a la baja población que vive en sus orillas, pero el gran problema viene de A Capelada. En los montes de Landoi , concello de Cariño, hay una mina a cielo abierto en la que se extrae dunita ( hablo de memoria, pero creo que es silicato de magnesio o algo así). Esta dunita va en camiones hasta el puerto de Cariño , donde embarca rumbo a las fundiciones del norte de Europa. Para hablar de las condiciones ambientales en las que trabaja esta mina no hay que ser ningún experto. Al llegar a ella parece que se acaba la carretera, ya que la tienen invadida y totalmente deteriorada a su servicio. Si llueve es un lodazal, si no es una polvareda. Efectivamente tiene balsas de decantación antes de verter al río los lodos que genera, el problema es como funcionan, o saber que hacen con los lodos de estas balsas cuando ya están llenas, algo no muy dificil de suponer a la vista de la cantidad que hay sedimentada en la desembocadura del río que pasa por la mina.


Me dirán que los problemas que cause son compensados por la riqueza que genera. Creo que no, la propietaria de la mina no es de aquí, los puestos de trabajo creados( pocos y mal pagados), son muy inferiores a los que se perdieron solo en la riqueza marisquera desaparecida.


Pero hay más, la mina crece, y van haciendo nuevos agujeros por el monte en zonas de gran valor natural, haciendo detonaciones cerca de caminos públicos incluso dejando explosivos "olvidados" , ya que no es la primera vez que yendo hacia el mirador de A Miranda me encuentro con algún saco amarillo con 30 kg de explosivos al alcance de cualquiera.


Y no, no pretendo que la cierren, pretendo que cumplan las normativas medioambientales a rajatabla, que mejoren las condiciones de trabajo y salariales de los empleados, y que gran parte de la riqueza generada repercuta en A Capelada, ya que es a quien le están quitando la riqueza.

3 comentarios:

  1. Pues si, lo q interesa es que se cumplan todas las normativas medioambientales, y dejen de contaminar los rios. En fin, a ver si mejroa la cosa

    Bonito el blog

    PD Soy del foro de 4x4, 2cv. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bonito blog.
    Me encanta La Capelada.

    Yo también creo que deberían de cumplir las normativas, pero si no lo hacen no creo que vayan a comezar a hacerlo ahora de motu propio, habría que meter presión de alguna manera para que las cumplan. Deberíamos de concienciarnos todos y proteger lo que tenemos, pero nadie se suele preocupar hasta que ya se ha hecho un daño enorme y por desgracia ya pocas veces tiene solución, una pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanme, Estoy encantada de ver tu blog. Hacía falta una página como la tuya, que defiende la naturaleza, tal como debemos hacer todos nosotros, como parte de nuestra vida cotidiana, como part de nuestra alma, como parte de nuestro modo de ser. Conocí recientemente a tu padre, y me dió el URL de tu página. Te felicito por un blog tan bonito y necesario en el mundo de hoy.
    ¡Enhorabuena!
    Jane Danko

    ResponderEliminar