sábado, 24 de octubre de 2009

Huellas y señales

Buscando rastros por las dunas. A Capelada al fondo

El fin de semana del 17 y 18 de octubre estuve en el museo de la Fundación Ortegalia (Ortigueira) en un curso sobre huellas, rastros y señales de animales silvestres.



El ponente del curso fue Juan Ignacio Díaz da Silva, ya conocido mío y de mucha gente que está metida en estos temas, pues es miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural y autor del libro Guía dos Mamíferos de Galicia (2007, Baia Edicións).



El sábado hubo un par de charlas acompañadas de fotos en las que se explicaba todo tipo de rastros que podíamos encontrar en el monte (huellas, pelos, madrigueras, etc...) y cómo identificar a los animales a partir de ellos. Hubo también un taller en el que aprendimos a sacar un molde en escayola de las huellas dejadas en el suelo.
Ya el domingo consistió en una salida al campo, en este caso por la playa y dunas de Morouzos, donde pudimos seguir atendiendo a las explicaciones de Juan Ignacio sobre el terreno.

Buscando buscando...algo se encontró

Resultó un fin de semana fuera de la rutina habitual (que no tiene nada de malo) en el que, además de aprender cosas nuevas, te encuentras con gente, algunos ya conocidos de otras ocasiones, con la compartes aficción o intereses. Por todo esto son de agradecer este tipo de iniciativas, y deberíamos intentar entre todos que fueran más habituales, tampoco hacen falta grandes infraestructuras ni conferenciantes de renombre, pues hay muchísima gente anónima y cercana que tiene muchas cosas que aportar y enseñarnos a todos, basta con un punto de reunión, escuchar con atención y conversar.



Un saludo a los pocos seguidores de este blog que deben quedar tras esta larga temporada de mínima atención. Gracias por seguir ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario